Burbujas

¿Te acuerdas de una película de John travolta super joven, donde vivía dentro de una burbuja plástica para no morir?  Bueno, hace un par de semanas me acordé de ella después de un intento de dar una clase de yoga para un grupo de mujeres que pertenecen a una AC  llamada  SALUD MENTAL PARA INDIGENTES. (Favor de imaginarte de lo que puedo comenzar a hablar).

Todo empezó el día que una chica me contactó para platicarme de un curso de verano que se impartiría de manera gratuita para un centro de mujeres en desventaja donde ella realiza su servicio social, y no recuerdo bien  cómo me lo describió textualmente pero al preguntarme que si no me interesaría ir a dar una clase de manera voluntaria yo dije: claro que si! ya que llevaba un par de años sin trabajar de manera voluntaria con mis clases, y ya tocaba. Por alguna razón yo me quedé con una idea de que la asociación era de mujeres maltratadas o algo así… y esque en realidad  para mi no era tan relevante ya que el objetivo era el mismo, ir a ayudar con una clase que les regalara (aunque fuera  1 hr) de tranquilidad.

Entonces se llegó el día de la clase y después de varios intentos de estacionarme en pleno centro de Mty  entré a lo que hoy se conoce como SAMPIN  “Salud Mental Para Indigentes”.

Ahí estaba un pequeño grupo de mujeres coloreando o haciendo algún tipo de manualidad al centro de un pequeño patio, yo las salude y busqué la manera de comenzar mi clase preguntando sus nombres y tratando de platicar con ellas  mientras las personas que me recibieron  buscaban toallas para hacer la clase.

En este punto yo no me imaginaba qué les sucedía a todas especificamente pero sabía que no iba ser tan sencillo ya que no podían comunicarse de manera eficiente, es decir o tenían problemas de habla, o de oído, o estaban en estado somnoliento o simplemente ausentes…. por lo que me olvide de las toallas  para intentar una clase de yoga y me dediqué a ponerles ejercicios de estimulación neuromotriz  desde la comodidad de sus sillas.Contamos el número de repeticiones de levantar los pies o aplausos y cosas así. Masajeamos nuestros cuellos, caminamos, y nos estiramos de la espalda … trabajar con la mente o concentración estaba fuera de discusión.

Había un par  de mujeres que intentaban seguir lo que les indicara, o tal vez solo era una. Otras que no volteaban a verme, otra que se acercaba a abrazarme o darme besos, otra sordomuda con la que pude comunicarme un poquito a señas.

Las chicas tenían cambios de humor abruptos .. muchas risas o berrinches! y mientras tanto yo solo intentaba adaptarme de la mejor manera al comportamiento del grupo en general. Finalmente llegamos (valga la redundancia) al FIN  de la sesión.

Al terminar la sesión me quedé platicando con las encargadas del lugar y ya me contaron que la mayoría de ellas ( 7) son esquizofrénicas, mientras que  las otras solamente tienen retrasos mentales. Me platicaron también un poco de sus historias y de cómo llegaron a SAMPIN. Básicamente las rescataron de la calle.

Todo lo que ví y escuché este día no hizo más que inyectarme  unas ganas enormes de ayudarlas y a la vez recordarme lo mucho que  ignoro tantas  cosas que suceden a mi alrededor. Porque a pesar de ser consciente  y de que cada vez me entero de más realidades,  al no tener la mala suerte de vivirlo ni verlo de cerca simplemente se me olvida..y continúo existiendo como si nada pasara…ERROR!! No todo es “perfecto” como a veces puede parecer en mi burbuja y  no creo ser la única en ese caso! ¿Podría alguien decirme si nada más soy yo o en realidad somos UNA SOCIEDAD que vive en una burbuja?

Fue entonces ese día que volví a recordar lo increíblemente afortunada que soy  (somos) y cuán necesario es regresar más buen karma a la vida.

Por eso  comparto esta experiencia, para agradecer más e  ignorar menos, y apoyar este tipo de causas y cosas que suceden AQUÍ a la vuelta de donde vivimos.

Así como compartimos y tratamos de ayudar a animalitos que abandonaron o maltrataron, o re posteamos memes haciendo burla de cualquier situación ..de igual manera podemos tratar de ayudarlas a ellas que han pasado por lo mismo.

Por eso espera  un buen evento a beneficio de SAMPIN.

Espero contar con el apoyo de muchos!

Namasté!

***SAMPIN  recibe donativos monetarios y en especie para sostener la asociación. Si te interesa apoyar de una vez puedes tomar los datos de la fotografía principal de este post o mandar un correo a contacto@mokshayoga.mx

Moksha Fitness

FREE
VIEW