Yoga y Yoguismo. ¿Es lo mismo?

yoga en san nicolas

yoga en san nicolas

El otro día me encontré con un post muy interesante (y extenso también)  en FB  que en su momento no compartí porque planeaba realizar una síntesis y claro la liga original ya que me puso a pensar bastante en el tema.

Según recuerdo mencionaba al  yoguismo como una práctica moderna, totalmente  física donde el objetivo es lograr posturas únicamente a través del esfuerzo del cuerpo en lugar de  la práctica mental e introspectiva que nos lleva al estado de yoga (unión),  y que es ésta la que hoy en día vemos  “disfrazada” con el nombre de YOGA.

Entendí perfecto su punto  y le di la razón en todo lo que mencionaba, sin embargo me pareció algo extrema la posición ya que es prácticamente imposible duplicar el modo y la manera de hacer las cosas de este lado del planeta donde el sistema simplemente  es otro.

Ciertamente los yoguis occidentales buscamos pararnos de cabeza, o de manos, o hacer un split…. también queremos sudar y ejercitarnos .. toda la onda fit.

Pero también el día que conocemos la filosofía yogui o sus similares que vienen del otro lado del mundo algunos nos ganchamos.. casi todos me atrevo a decir, unos más que otros y es  ahí cuando empieza la versión YOGUI yoguista, que aún quiere verse tonificado o hacer un eka pada  galavasana; pero además quiere vivir mejor;  en general SER mejor y

vivir de una manera más consciente o compasiva, o ambas. En este punto me gustaría identificarnos como yoguistas YOGUIS ya que  aparentemente  algo que “modificamos  cada vez más” termina en realidad buscando el mismo objetivo.. y eso en mi opinión ya es suficiente  …algo así como : el fin justifica los medios.

Si la búsqueda de algo aún tangible como  tener una fotografía hermosa parado de cabeza en la playa en plena puesta del sol con el bikini o short mas cool nos regala una mejor versión de nosotros que ofrecerle al mundo, QUE VIVA EL YOGUISMO! nadie pierde nada. Por el contrario se puede inspirar y motivar a más personas que ( repito) seguramente querrán sacar mejores versiones de sí mismos .

No creo que exista una cosa más auspiciosa, si yo soy mejor conmigo/ en mi… debo serlo también para con los demás.. la cosa es lógica y simple. Period!

Por eso  a todos los facilitadores de lo que nosotros  llamamos yoga, los felicito por su ardua labor… porque no es fácil mezclar fitness en crudo  y espiritualidad que ya es inherente en la práctica de yoga. Espero estar expresándome bien.

Entonces no es que sea Yoguismo o Yoga.. SOLAMENTE ES!

Vivamos cada quien este viaje, si es que nos toca vivirlo.. experimentemos y compartamos nuestra experiencia.. es un virus bonito el yoga 🙂 con o sin parados de cabeza 😉

Namasté!

Moksha Fitness

FREE
VIEW